Hoy en día la usabilidad es un tema
al que los webmaster en pos del diseño más bonito sacrifican zafiamente sin
darle la menor importancia. Pero nada más lejos de la realidad.
La usabilidad tiene como fin la
comodidad y simplicidad de uso de la página o aplicación web. El usuario final
de estos soportes interactivos debe, con el menor esfuerzo posible, saber cuál
es la forma de navegar por ellas y ser capaz de llegar a cualquier tipo de
contenido que este soporte sin tener que estar escurriéndose la cabeza. En
muchos casos una genial idea o como otros dirían “creativa” produce una
dificultad añadida para un usuario nobel en el uso de la red.
Para solventar esto no estoy tratando de
vetar a los creativos a la hora de diseñar una página web, sino que siempre que
tengamos una idea “novedosa” de navegación o de interacción debemos pararnos a
pensar por un segundo la dificultad que puede tener el usuario para interactuar
con la página.
Por poner un ejemplo de error se me
ocurren las nubes de links o menús en 3dimensiones mal desarrollados en los
cuales no somos capaces en un proceso rápido e intuitivo ni de saber el número
de links que existen en dicha nube ni tenemos precisión a la hora de clickar en
ellos y por lo pronto al final sirven más como elemento decorativo que como
elemento de navegación. Este es un ejemplo de un recurso muy utilizado que de
cara al usuario en general sólo son un montón de palabras en las que jamás
pincharan si no es por pura curiosidad para intentar leer todas las palabras,
cosa ya complicada de por sí.
Otro error que se suele cometer son los
colores usados a la hora de diseñar la interfaz. Sólo porque la web tenga un
aspecto más atractivo se usan distintos colores no representativos, por ejemplo
de links. La razones de esto son de lo más variopintas, como por ejemplo la
genial idea de que cada una de las secciones de la web tenga un color propio.
Idea que puede ser interesante mientras que el usuario que navegue por la misma
tenga algún tipo de señal clara que le indique que eso es un link y no
cualquier otro recurso. Y nada que decir que diferenciar los links de cualquier
botón, es muy importante dejar claro el tipo de acción o función que tienen los
distintos elementos de la web. Por ejemplo, si un botón va a producir una
acción importante como el envío de un email o tareas similares deberán de tener
algo que simbolice este tipo de acción, ya sea dándole un aspecto de botón o
con cualquier recurso que el usuario pueda rápidamente identificar.
Para no extendernos más en este tema o
diré que la próxima entrada os facilitaré una lista de las principales cosas a
tener en cuenta a la hora de realizar un diseño web con una usabilidad
adecuada. En cualquier caso y tras realizar una breve búsqueda por internet me
he encontrado la página Web de la empresa dreamtechnology.es que si bien no es perfecta si ha tenido muy en cuenta las normas
básicas aquí expuestas.
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